Bebida vegetal especiada con la cúrcuma como protagonista, de sabor intenso y sutil toque picante. Se presenta como una alternativa saludable, reconfortante y de fácil preparación para desayunos y meriendas.
Hay vida más allá del té o el café aunque a veces se nos olvide. En ocasiones nos anclamos a la rutina y no dejamos hueco a la experimentación de nuevos sabores limitando nuestra dieta a un número reducido de alimentos. Ampliar las fronteras y concretamente, aumentar la variedad de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, implica incorporar en la dieta una serie de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud que en ocasiones cuando se combinan actúan de forma sinérgica.
La leche dorada o cúrcuma latte consiste en la combinación de leche o bebida vegetal y especias, siendo la protagonista como su propio nombre indica, la cúrcuma. Esta sencilla bebida especiada procedente del sur de Asia, se emplea como remedio en la medicina tradicional India (Ayurveda). En la cultura occidental, haciéndose eco de las propiedades saludables del Haldi Doodh (nombre originario en hindi), se ha extendido su consumo y no es difícil encontrarlo en cafeterías de carácter alternativo.
La cúrcuma es una planta originaria del sur de Asia de la cual se extraen los rizomas de color amarillo-naranja intenso y aroma terroso. En la mayoría de los comercios es posible encontrar tanto las piezas enteras como el formato en polvo. Uno de los usos habituales de esta especia es como ingrediente mayoritario del curry, gracias al cual adquiere la coloración naranja.
Durante los últimos años se ha estudiado ampliamente sobre las propiedades saludables de la cúrcuma como principal fuente del pigmento polifenólico curcumina. Dicho compuesto ha demostrado tener efecto antioxidante y antiinflamatorio pero es necesario tener en cuenta su baja biodisponibilidad dado que se absorbe con dificultad y se elimina del organismo rápidamente. Para ello han encontrado necesario su consumo junto con piperina, compuesto alcaloide presente en la pimienta negra y responsable del sabor picante, con el fin de aumentar su biodisponibilidad.
Siempre que se empleen bebidas vegetales, es recomendable evitar aquellas que contienen azúcares añadidos y elegir las opciones con mayor proporción del ingrediente principal, en este caso coco.
Cúrcuma latte
Ingredientes
- 500 ml Bebida de coco sin azúcares añadidos
- 1 cdita Cúrcuma en polvo
- 1 cdita Canela en polvo
- 1/2 cdita Jengibre en polvo
- Pizca Pimienta negra molida
- 1/2 cda Pasta de dátiles (opcional)
Elaboración paso a paso
- En una olla calentar la bebida de coco a fuego medio-bajo.
- Cuando coja temperatura incorporar las especias y mezclar para facilitar su dispersión.
- Dejar cocinar a fuego bajo un par de minutos para que se potencien los sabores.
- Apartar del fuego y servir.
- Si se tiene en casa un batidor de leche recomiendo emplearlo para aportar espuma y homogeneidad a la mezcla.
Deja un comentario