Con unos buenos tomates pera y melocotones de esos que aromatizan la cocina como base, se prepara este gazpacho con un toque ligeramente dulce y afrutado para acompañar tus comidas o picar entre horas de forma saludable.
Gazpacho es una palabra que asocio indiscutiblemente al verano. Podría decir que desde que el termómetro empieza a marcar 25°C hasta que el otoño empieza a llenarse de lluvias y chaquetas, no hay gazpacho bien fresquito que falte en el frigorífico. Bien es cierto que aunque solemos hacerlo casero, en ocasiones recurrimos a procesados que tienen un buen listado de ingredientes y contienen simplemente aquellos que usamos en casa.
Las claves del éxito de la sopa fría de tomate por excelencia son numerosas: Sabor intenso equivalente a comerte una huerta a bocados, dificultad de preparación nivel niños de primaria, precio económico con productos básicos, perfectamente transportable y bebible allá donde te lleven tus pasos y por último pero no menos importante, es saludable.
La receta básica del gazpacho tradicional está compuesta por tomate, cebolla, ajo, pepino, pimiento, pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Pero como sucede con toda receta que históricamente haya formado parte de la cultura gastronómica de un país, se adaptan ingredientes, cantidades y métodos a los gustos de cada familia. Con toda probabilidad, el gazpacho de tu abuela tendrá unos matices distintos al de tu vecina.
En esta ocasión, versionando la receta tradicional, introduzco unos melocotones para darle un sabor afrutado al gazpacho y salir de la rutina. Si los melocotones no te convencen, otras frutas que casan en la ecuación son cerezas, sandía, manzana o fresas.
El gazpacho cuenta con un perfil nutricional muy interesante fruto de la combinación de hortalizas y fruta, enteras y crudas, acompañadas de aceite de oliva de la mejor calidad. Muestra de ello son su elevado contenido en provitamina A (β-caroteno y criptoxantina), vitamina C y vitamina E procedentes en mayor medida de los pimientos, el tomate y el aceite de oliva virgen extra, sumado a una buena dosis de fibra y minerales con el potasio a la cabeza. Así mismo, las vitaminas C y E junto con los compuestos bioactivos del tomate como el licopeno, ejercen un efecto protector frente al estrés oxidativo.
Gazpacho con melocotón
Ingredientes
- 550 g Tomates pera
- 400 g Melocotón (aprox. 4 uds.)
- 100 g Pepino
- 100 g Pimiento rojo (aprox. 1/2 ud.)
- 50 g Pimiento verde italiano (aprox. 1/2 ud.)
- 50 g Cebolleta
- 40 g Aceite de oliva virgen extra (aprox. 4 cdas)
- 20 g Vinagre de Jerez (aprox. 2 cdas)
- 1 ud. Ajo
- 1 pizca Sal
Elaboración paso a paso
- Lavar las hortalizas y la fruta minuciosamente.
- Pelar la cebolleta, el pepino y el melocotón. El resto de ingredientes se emplean sin pelar.
- Trocear todos los ingredientes e incorporarlos en una batidora o procesador de alimentos a excepción del aceite.
- Batir hasta conseguir una textura uniforme.
- Finalmente, para conseguir una textura más ligada, incorporar el aceite poco a poco mientras se bate para conseguir una emulsión.
- Refrigerar y servir bien fresco. De forma opcional se puede decorar con brotes, huevo duro o un picado de hortalizas.
Deja un comentario