Para un desayuno o para una merienda, siempre hay hueco para unas tortitas endulzadas simplemente con boniato. Y más si cabe con un sirope de chocolate casero sin azúcar.
Desde que empieza la temporada de otoño no puede faltar boniato en mi despensa. Si no quiero complicarme, tan solo con asarlo en el horno o cocinarlo en el microondas me soluciona parte de una cena. Tal es mi afición por el boniato que aprovecho cualquier ocasión para incorporarlo a diferentes elaboraciones, como por ejemplo en éstas deliciosas hamburguesas vegetales.
¿Unas tortitas pueden formar parte de una dieta saludable?
Depende. Si comes tortitas (las clásicas americanas) una vez cada 3 meses dentro de un patrón de alimentación saludable, no te plantees si son saludables o no y disfrútalas. En este caso te ofrezco una versión con mejor calidad de ingredientes entre los que se incluyen una raíz tuberosa, harina integral y dátiles para endulzar el sirope en lugar de azúcar. Igualmente, tampoco son para atiborrarse.
Nutricionalmente, como ya mencioné en el post de las hamburguesas, el boniato es una raíz tuberosa que a diferencia de la patata, cuenta con un elevado contenido en provitamina A en forma de β-caroteno. También cabe destacar su contenido en fibra y vitamina C.
Eligiendo una harina integral, de espelta para esta receta, se consigue un consumo beneficioso de hidratos de carbono complejos, evitando de esta forma las harinas refinadas que provocan picos de glucosa e insulina en sangre más pronunciados.
Consideraciones para la elaboración
Para esta receta he asado el boniato en el horno, aunque también se podría hacer con boniato hervido o cocinado al microondas. Simplemente habría que tener en cuenta que la cantidad de agua que contienen varía, siendo necesario ajustar la receta para que no quede demasiado líquida la masa. Sería tan sencillo como disminuir la cantidad de leche vegetal.
Con el fin de aportar una ligera untuosidad en el sirope de chocolate, se hace uso de aceites. En mi caso he utilizado aceite de oliva virgen extra de sabor suave pero también se puede sustituir por aceite de coco virgen extra fundido previamente.
El sirope de chocolate se podría sustituir por chocolate fundido que contenga un mínimo de cacao del 85%.
Tortitas de boniato
Ingredientes
- 150 g Boniato asado (aprox. 300 g crudo = 1 ud.)
- 125 g Bebida vegetal de avena (sin azúcares añadidos)
- 80 g Harina de espelta integral
- 1 Huevo entero
- 2 Claras de huevo
- 2 cdas. Aceite de Oliva Virgen Extra (aprox. 12 g)
- 1 cdita. Polvo de hornear (Levadura química) (aprox. 5 g)
- ⅓ cdita. Canela en polvo
- Pizca Sal
- Pizca Clavo en polvo (opcional)
- Higos (opcional)
- Arándanos (opcional)
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Asar los boniatos pelados y cortados en dados durante 25 min. aproximadamente o hasta que se pueden pinchar sin oponer resistencia.
- En una batidora echar los ingredientes húmedos (boniato, huevo y claras, leche vegetal y aceite de oliva. Batir hasta conseguir una masa homogénea.
- Aparte juntar los ingredientes secos (harina, levadura, pizca de sal, pizca de clavo y canela). Mezclar.
- Incorporar la mezcla de ingredientes secos a la batidora y batir de nuevo.
- En una sartén antiadherente echar un chorrito de aceite y calentar a fuego medio-fuerte. Cocinar a la plancha las tortitas.
- Si se desea acompañar de fruta fresca. Higos y arándanos en este caso.
Notas
Sirope de chocolate sin azúcar
Ingredientes
- 100 g Agua
- 3 ud. Dátiles
- 3 cdas. Cacao puro desgrasado en polvo
- 1-2 cdas. Aceite de oliva o de coco virgen extra
Elaboración paso a paso
- En el vaso de la batidora incorporar los dátiles lavados y deshuesados y dejar reposar unos minutos para que se ablanden.
- Incorporar el cacao y el aceite.
- Triturar hasta que quede una textura muy fina
Deja un comentario