Un delicioso clásico de otoño para todo amante de la calabaza. Además la leche de coco no solo consigue una textura más cremosa sino que le aporta tintes exóticos del Caribe y Asia junto a un dulzor que la hace irresistible.
La calabaza empleada en esta receta es de la variedad cacahuete o también denominada Butternut (Cucurbita moschata) que hace referencia a la forma semejante a la legumbre (sí, el cacahuete es una legumbre) y a su sabor ligero a fruto seco. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas al igual que el calabacín, el pepino, la sandía o el melón.
Aprovechamiento de la calabaza
A lo largo de la historia la calabaza ha sido un alimento que ha contado con una amplia presencia en los hogares y por consiguiente en la cultura gastronómica. Entre sus diferentes usos se pueden encontrar los siguientes:
- La pulpa presenta una gran versatilidad aceptando todo tipo de cocinados: a la plancha, asada, cocida, al vapor o en microondas son algunos ejemplos. Se puede encontrar formando parte de guisos, cremas, arroces, rellenos de pasta, helados, bizcochos… También es el ingrediente indispensable para la elaboración del cabello de ángel clásico, o kampyo, alimento japonés consistente en tiras de calabaza secadas y/o maceradas en soja.
- Las semillas de calabaza se pueden consumir crudas, cocidas, asadas, tostadas, con cáscara, descascarilladas, en salsa (pipián mexicano)… En este caso las he empleado descascarilladas y tostadas como topping de la crema.
- Las calabazas de piel gruesa una vez vaciadas y secadas han sido empleadas históricamente para el transporte y almacenamiento de líquidos y otros alimentos, como por ejemplo la calabaza del peregrino en el Camino de Santiago. En la festividad americana de Halloween también se hace uso como elemento decorativo tallándolas con formas cómicas o siniestras y colocando velas en su interior.
Aspectos nutricionales
Tal como mencioné en la recete de kale con calabaza y aderezo de yogur, la pulpa de calabaza posee un alto contenido en carotenoides en forma de luteína, violaxantina y β-caroteno (precursor de la vitamina A); y en vitamina C. Además es una hortaliza con un contenido elevado en agua cercano al 90%, mínima presencia de grasas y bajo aporte de hidratos de carbono por lo que su aporte calórico es muy bajo.
Las semillas o pepitas de calabaza, como toda semilla, cuenta con una alta densidad de nutrientes. Destaca por su contenido en proteína completa, grasas insaturadas (omega-3, y omega-6), fibra y vitamina k. Asimismo cuenta con unas cantidades reseñables de minerales como magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y fósforo.
La leche de coco, aunque se compone en buena parte de grasas saturadas, éstas presentan en su mayoría ácido láurico que parece incrementar los niveles del colesterol de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”) en sangre. De todas formas no conviene excederse en su consumo por su elevado aporte energético.
Crema de calabaza con leche de coco
Ingredientes
- 1 ud. Calabaza variedad Butternut o cacahuete (aprox. 1 kg)
- 1 ud. Puerro (aprox. 150 g)
- 1 ud. Cebolla dulce pequeña (aprox. 100 g)
- 1 ud. Patata mediana-grande (aprox. 200 g)
- 200 ml Leche de coco para cocinar
- 1/2 cdita. Jengibre en polvo
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- En una olla grande pochar a fuego medio-bajo la cebolla y el puerro (la parte blanca) cortado a grosso modo.
- Una vez pochado, incorporar la calabaza y la patata cortadas en trozos medianamente similares en tamaño para que se cocinen en el mismo tiempo y sofreír para que se doren ligeramente y se potencie su sabor.
- Incorporar el jengibre, la sal y la pimienta negra al gusto.
- Añadir agua hasta que se cubran los ingredientes y cocer en torno a 15 min o hasta que al pinchar la patata y la calabaza no opongan resistencia.
- Apartar parte del agua de cocción y reservar. Se utilizará para ajustar la textura.
- Batir los ingredientes con el agua restante hasta que quede una crema sedosa y sin grumos. Incorporar la leche de coco (reservando un poco si se quiere decorar posteriormente) y batir de nuevo para mezclar.
- Dependiendo de la preferencia en cuanto a la textura, se añadirá más agua de la que hemos reservado o no.
- Decorar con un chorro de leche de coco y semillas de calabaza al gusto.
Deja un comentario